Las cinco reglas para comprar llantas y no fracasar en el intento

Consejos
Antes de ir a comprar las llantas de su vehículo, debería revisar estas recomendaciones.
Antes de ir a comprar las llantas de su vehículo, debería revisar estas recomendaciones.
Junio 05 2019, 11:24

Comprar repuestos o partes para su carro es una tarea complicada, pues hay muchos aspectos que debe conocer, ya que si compra algo que no es indicado para su tipo de vehículo podría causarle algún daño e incluso afectar su seguridad y tener un accidente.

Le contamos las cinco reglas que debe seguir para comprar llantas y no terminar perdiendo el dinero por comprar neumáticos que no son aptos para su vehículo o el uso que le da.

No conocer el índice de carga y velocidad

La capacidad de carga indica los kilos de carga que soportan las llantas y siempre debe ser igual o superior a la especificada por el fabricante. Si usa su auto para transportar cosas pesadas, debe comprar llantas que tengan un índice de carga que se ajuste a lo que necesita, usualmente para un vehículo de pasajeros el rango está entre 70 y 130.

Por otro lado, el índice de velocidad no se refiere solamente a qué tan rápido puede ir con esas llantas, entre mayor sea el número, la potencia de frenado y el agarre serán mejores pero la vida útil del labrado será menor. El índice de velocidad está mostrado en letras, la A es el menor índice y la Y es el mayor. No es recomendable instalar llantas con diferentes índices de velocidad, pero en caso de hacerlo para mejorar el desempeño de su auto, debe instalarlas por pares en un mismo eje.

Cambiarlas en pares

Lo ideal es que si va a cambiar las llantas, cambie las cuatro al mismo tiempo para tener mejor maniobrabilidad; pero si sólo va a adquirir dos llantas deben ser iguales a las que tiene en su vehículo para evitar disminuir la seguridad de su carro, y por último, instale las dos llantas nuevas en el eje trasero con el objetivo de tener una mejor tracción y estabilidad.

Fíjese en el año de fabricación

Las llantas tienen una vida útil de unos cinco años, por eso es muy importante que conozca cuando fue fabricado el neumático que comprará, para saber este dato busque un dígito de 4 números en la llanta; los dos primeros indican la semana y los dos últimos el año. Por ejemplo, si su llanta dice 1215, fue fabricada en la semana 12 del año 2015.

Nunca mezclar

Es ideal que las cuatro llantas sean iguales o lo más parecidas posibles, por eso es recomendable no poner llantas radiales y no radiales en un mismo eje; si su auto tiene los dos tipos, las radiales deben ir en la parte trasera.

Evitar modificaciones

Las llantas tienen medidas específicas según el fabricante, lo ideal es no cambiarlas o hacerlo en lo mínimo pues cambiar el diámetro o el ancho de la llanta puede causar problemas al conducir.

Revista Turbo

 

Relacionados

El usuario debe conocer cuáles son las medidas óptimas del vehículo, el índice de carga y velocidad y el tipo de labrado idóneo.

El usuario debe conocer cuáles son las medidas óptimas del vehículo, el índice de carga y velocidad y el tipo de labrado idóneo.

En el año 2017, se estima que en todo el país se robaron cerca de 120 mil llantas, lo que equivale a pérdidas aproximadas de 15 mil millones de pesos. Foto: Freepik.es

Las llantas son un elemento fácil y rápido de robar, así como de vender en el mercado negro.

Lo más reciente

Foto: Fórmula 1

El holandés consiguió su tercera victoria en el presente campeonato de Fórmula 1 y se ubica líder de los pilotos con 131 puntos, frente a los 119 del actual campeón Lewis Hamilton.

Foto: Colprensa

La jornada se realizará los días 20, 21 y 22 de junio en el Centro Comercial Carrera, en Bogotá, en el Salón Boyacá que cuenta con la infraestructura para vacunar a 100 personas por hora.

Foto: Formula1

El piloto holandés Max Verstappen (Red Bull) logró este sábado la pole para la carrera del Gran Premio de Francia, séptima cita del Mundial de Fórmula 1.

Foto: Toyota

El fabricante japonés espera disponer de diferentes tipos de motorización en los próximos años, porque considera que es demasiado pronto para centrarse en autos eléctricos.

Foto: Kia

La compañía registró un crecimiento de 49,2 %, en comparación con las 164.893 unidades contabilizadas en 2020, en medio de la pandemia del Covid-19.

Foto: Archivo

Los resultados de los primeros quince días del mes muestran un crecimiento de 27,2 % frente al mismo periodo de 2020, pero una caída de 19,3 % respecto de junio de 2019.