NOTICIAS
Las siete curiosidades del nuevo Audi PB18 e-tron
El prototipo utiliza tres potentes motores eléctricos, uno en el eje delantero y dos en el trasero.
Audi, la marca alemana de automóviles, presentó un prototipo bastante atractivo en la Semana del Automóvil de Pebble Beach, en Monterrey, California. Su nombre es el Audi PB18 e-tron, un vehículo de propulsión completamente eléctrica que ofrece una visión radical del deportivo de altas prestaciones del futuro.
Ancho y plano, pensado para los circuitos, fue concebido en Malibú, California, donde según la marca se trabaja constantemente para actualizar el diseño de la marca de cara al futuro. Los expertos de Audi Sport GmbH, la filial encargada de los vehículos de alto rendimiento, fueron los responsables de la implementación. El nombre abreviado “PB18 e-tron” hace referencia a la localización elegida para su estreno, Pebble Beach, así como al ADN tecnológico que comparte con el exitoso LMP1 de competición, el Audi R18 e-tron.
«Queremos ofrecer al conductor una experiencia que únicamente encontraría en un coche de carreras, como el Audi R18. Por ello desarrollamos el interior en base a la posición central del conductor. Sin embargo, nuestro objetivo era dotar al PB18 e-tron de un alto grado de versatilidad para uso diario, no solo para el conductor, también para un posible pasajero”, Gael Buzyn, Director del estudio de diseño de Audi en Malibú.
Estas son las principales novedades, características y atributos del Audi PB18 e-tron:
1. A primera vista, el Audi PB18 e-tron muestra su parentesco con otro espectacular concept car de la marca, el Audi Aicon de 2017. Esto es válido no solo para algunos rasgos característicos del diseño, como las ventanillas laterales inclinadas hacia dentro y los prominentes pasos de rueda. Ambos prototipos también coinciden al recurrir a la propulsión eléctrica, con baterías de estado sólido como sistema de almacenamiento de energía.
2. El nombre interno del proyecto de este prototipo fue “Level Zero”, como una forma explícita para diferenciarlo de los niveles 3, 4 y 5 de conducción autónoma en los que la marca de los cuatro aros trabaja actualmente. En el Audi PB18 e-tron, es el conductor el único que controla la dirección o acciona los pedales del acelerador y el freno. Por lo tanto, aquí no tienen cabida sofisticados sistemas de conducción automatizada, ni elementos de confort que añadan peso innecesario.
3. En el habitáculo, el asiento del conductor y el puesto de mando están integrados en una carcasa interior monocasco que puede deslizarse lateralmente. Cuando el conductor viaja solo, el monocasco puede posicionarse en el centro, como en un vehículo monoplaza. E
4. Una combinación de elementos entre los que se encuentra el aluminio, la fibra de carbono y compuestos multi-material, garantizan que la carrocería del Audi PB18 e-tron se quede en un peso reducido. La ligera batería de estado sólido, hace que el peso final se quede por debajo de los 1.550 kg.
5. El PB 18 e-tron mide 4,53 metros de longitud, 2 metros de anchura y apenas 1,15 metros de altura. Estas dimensiones son las clásicas de un automóvil deportivo. La distancia entre ejes es de 2,70 metros, y los voladizos son muy cortos.
6. El prototipo utiliza tres potentes motores eléctricos, uno en el eje delantero y dos en el trasero. Estos dos últimos transmiten la fuerza a cada una de las dos ruedas posteriores mediante un árbol de transmisión. La potencia total de salida es de hasta 204 caballos para el eje delantero, y de 612 caballos para el trasero. La potencia máxima de sistema es de 680 caballos, con un modo boost en el que el conductor puede contar temporalmente con hasta 775. El par combinado de hasta 830 Nm le permite al concept car acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de 2 segundos. En el tráfico habitual, el conductor puede limitar la velocidad máxima para favorecer la autonomía. U
7. El Audi PB18 e-tron también puede recargarse sin necesidad de cables a través del sistema de carga por inducción Audi Wireless Charging (AWC). Para ello, se coloca una plataforma de recarga con una bobina integrada, que se conecta a la fuente de alimentación, en el piso de la plaza de parqueo en el que se va a estacionar el vehículo.
AUDI E-TRON EN LA HISTORIA
Audi ha estado desarrollando vehículos de propulsión totalmente eléctrica, así como vehículos híbridos, desde finales de los años 1980. El primer automóvil fabricado en serie que combinaba un motor de combustión con un motor eléctrico fue el Audi duo de 1997, realizado sobre la base de un A4 Avant. Tiempo después, un hito para la marca fue el Audi R8 e-tron, presentado en el Salón de Frankfurt en 2009, y que en 2012 estableció un récord de vuelta rápida para coches eléctricos en el Anillo Norte de Nürburgring.
Audi añadió el primer vehículo híbrido enchufable a su gama en 2014. El Audi A3 e-tron, con 204 caballos, ofrecía una autonomía en modo eléctrico de hasta 50 km según el ciclo NEDC. Le siguió el Audi Q7 e-tron, que debutó en 2016, propulsado por un motor 3.0 TDI combinado con un motor eléctrico, para ofrecer una potencia de sistema de 373 caballos y un par máximo de 700 Nm. Este modelo fue el primer híbrido enchufable del mundo en combinar un motor V6 de encendido por compresión con la tracción quattro.
REVISTA TURBO