Connect with us

NOTICIAS

Más de 7 millones de vehículos no tienen SOAT vigente

Published

on

Foto: Colprensa

La evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito en el país sigue siendo alto, ya que registró un aumento de 2 % en comparación con el año 2019.

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) reveló que en Colombia hay 7.587.594 vehículos activos en la plataforma que no cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente, que representa el 48 % del parque automotor nacional.

Según explicó el organismo de tránsito, de los más de siete millones de vehículos que evaden esta obligación, el 77 % son motocicletas, una cifra cercana a los 5.844.850, convirtiéndose en el segmento con mayor incumplimiento del seguro obligatorio.

De acuerdo con los datos suministrados, el incumplimiento de la obligación de los propietarios de los vehículos tuvo un incremento de 2 % en el último año, con cifras el 31 de enero de 2021, frente a las reportadas durante 2019.

Los departamentos con mayor evasión son Amazonas, que tiene más de 17.000 vehículos que no cumplen con la obligación, lo que representa el 91 % de su parque automotor. En esta región del país apenas 1.779 vehículos tienen el documento al día.

En segundo lugar se encuentra Vichada (89 %), seguido por Arauca (82 %), Putumayo (80 %), Chocó (80 %), Córdoba (80 %). Estos cinco departamentos suman más de 652.130 vehículos que no cumplen con la norma y con lo mayores porcentajes de evasión.

Los principales departamentos del país también presentan altos niveles de evasión. Atlántico, por su parte, tiene un incumplimiento del 49 %, Valle del Cauca del 45 %, Antioquia del 41 %, Cundinamarca del 40 % y la ciudad de Bogotá presenta una evasión del 28 %.

En Santander la evasión del SOAT se encuentra en el 51 %, al igual que en el Tolima; mientras que en Norte de Santander asciende al 53 %. En el departamento de Bolívar también se registra una evasión alta con el 65 % de incumplimiento a la norma.

COLPRENSA/REVISTA TURBO

Continue Reading