Connect with us

MECÁNICA

¿Por qué es tan importante el cinturón de seguridad de tres puntos?

Published

on

En 1959, la prioridad del cinturón era evitar las muertes causadas por choques a baja velocidad (35 kilómetros por hora). Foto: Ingimage

En Colombia, no fue sino hasta 2002 que se hizo obligatorio el uso del cinturón de seguridad.

Era 1959 y las muertes causadas por choques a baja velocidad (35 kilómetros por hora) generaban preocupación en la industria de los automóviles. Si un maniquí quedaba hecho pedazos al colisionar contra un muro cuando un carro viaja a esa aceleración, ¿que le pasaría a un humano?

Con el fin de ocuparse de la seguridad en sus vehículos, la empresa sueca Volvo contrató al ingeniero Nils Bohlin, quien trabajaba para una línea aérea en el diseño de asientos de expulsión, un sistema diseñado para rescatar al piloto u otra tripulación de un aeronave. Anteriores versiones de protectores no evitaban que los ocupantes recibieran todo tipo de golpes contra el volante.

A este ingeniero mecánico suizo se le encargó la tarea de desarrollar un sistema de cinturones que cumpliera con varias condiciones: mantener a las personas dentro del auto en caso de accidente, evitarles daños en la cabeza, cara u órganos abdominales, y que fuera fácil de operar y liberar durante un rescate.

Un año después, Bohlin inventó los cinturones de seguridad de tres puntos, tal y como se conocen ahora. Y es que “manejar es una actividad de riesgo”, dijo David Sweanor, profesor adjunto de derecho y presidente de la junta asesora del centro de derecho, política y ética en salud de la Universidad de Ottawa. “No obstante, no vamos a dejar de hacerlo”, contrapunteó.

En Colombia, no fue sino hasta la resolución 19200 de 2002 y con la implementación del artículo 82 del Código Nacional de Tránsito Terrestre que se hizo obligatorio el uso del cinturón de seguridad para los pasajeros que viajen en la parte delantera del vehículo, en todas las vías del territorio nacional.

En este documento se obligó a las ensambladoras de automóviles y a los importadores a que implementaran cinturones de seguridad en las sillas traseras del vehículo en los modelos fabricados o introducidos a partir de 2004.

En muchos países de Europa, usar un cinturón de seguridad no solo es un requisito legal, muchos conductores lo consideran como el salvavidas número uno en caso de una colisión. Se estima que este ingenio ha salvado ya más de un millón de vidas y que cada año evita unas 100.000 muertes.

“Los cinturones de seguridad reducen el riesgo de muerte en un 45 por ciento para los conductores y los ocupantes de los asientos delanteros. También reducen el riesgo de lesiones graves en un 50 por ciento «, dijo Neil Worth, el oficial de seguridad vial de la multinacional GEM.

“Si no usas el cinturón de seguridad y tu vehículo está involucrado en un choque, simplemente te convertirás en un proyectil. Eso significa que es probable que te lancen a alta velocidad, probablemente contra las ventanas delanteras, laterales o traseras. Si tu cabeza golpea el vidrio y se mantiene, sufrirás algún tipo de lesión en la cabeza. Si se rompe, pasarás por la ventana, lo que seguramente causará la muerte o lesiones graves. Si estás usando un cinturón de seguridad en la misma situación, te quedarías en tu asiento y no golpearías nada. Podrías haberte ido ileso», añadió. 

REVISTA TURBO

 

Continue Reading