Connect with us

Recomendaciones: ¿sabe qué es el golpe hidráulico en el motor?

Published

on

Cesvi Colombia hizo algunas recomendaciones para tomar las debidas precauciones en la temporada de invierno, periodo donde aumentan las fallas por golpe hidráulico. Foto: Colprensa

Los expertos recomiendan tener cuidado al cruzar los charcos ya que puede tener afectaciones en el motor.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia (Cesvi Colombia) hizo algunas recomendaciones para tomar las debidas precauciones en la temporada de invierno, periodo donde aumentan las fallas por golpe hidráulico.

En temporada de invierno se producen grandes precipitaciones de agua generando aglomeraciones de agua o charcos por las irregularidades del terreno; se recomienda tomar precauciones al momento de cruzar por un charco ya que este le puede hacer perder la maniobrabilidad del vehículo y también puede ocasionar un golpe hidráulico en el motor del vehículo.

El golpe hidráulico se da en los motores de combustión interna y esto sucede cuando se introduce un líquido no tolerado y se empieza hacer la compresión, al ser un líquido que no se deja comprimir comienza a generar una fuerza que se opone, por estar en una cámara hermética, el líquido no puede salir hasta el punto de contrarrestar la fuerza y el conjunto biela – pistón que está realizando la compresión, se doble o se fracture.

El cilindro de un motor es un recipiente que con ayuda de las válvulas y el pistón, producen una cámara hermética para poder efectuar el proceso de combustión. El conjunto biela – pistón es el encargado de efectuar la compresión del motor, cuando ingresa el agua a la cámara de combustión genera el golpe hidráulico, produciendo que la biela se doble y, aun peor, dañe el bloque y el conjunto de válvulas.

El ingreso de agua al motor se da por la toma de aire que tienen los vehículos, esto es porque el nivel del agua está por encima del nivel de la toma de aire.

Si un cilindro se llena de líquido cuando el motor está apagado, el motor se negará a su vez a girar cuando se intenta dar arranque. Ya que el par que genera el mecanismo de arranque es generalmente mucho menor que el par de funcionamiento del motor, esto no suele producir daños siempre y cuando quien lo opera, no continúe intentando dar encendido.

Si un motor sufre este fenómeno mientras gira en condiciones de baja potencia, es posible que no se evidencien daños.

¿Qué hacer cuando hay un ingreso de agua en el motor en los dos casos mencionados? el sistema puede ser drenado desenroscando las bujías o los inyectores y haciendo girar el motor hasta expulsar el líquido de las cámaras de combustión.

REVISTA TURBO / CESVI COLOMBIA

 

Continue Reading