Connect with us

NOTICIAS

Ante la emergencia ¿Se mitigarán las pérdidas del sector automotor?

Published

on

Se estima una caída generalizada del 20% en este gremio si no se toman las medidas necesarias.

Los trabajos, las ventas y los empleos directos e indirectos se ven afectados por la pandemia que afecta al mundo entero.

Ante la grave crisis sanitaria que atraviesan más de 187 países y que actualmente cuentan con un aproximado de 482.000 casos confirmados de personas contagiadas con el coronavirus y que le ha costado la vida a 21.000 personas. A raíz del incremento en la propagación del virus, los gobernantes han optado por como tomar medidas de prevención como el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el presidente Iván Duque.

Estas medidas distritales y nacionales han puesto a prueba los diferentes gremios del país, uno de los más afectado es el automotor, el cual acogió las medidas del Gobierno Nacional y comenzó a practicar el Home Office, turnos diferenciados de entradas y salidas en los horarios laborales, vacaciones anticipadas, realización de reuniones con proveedores y colaboradores de las organizaciones vía virtual o telefónica.

Oliverio García, líder gremial de ANDEMOS (Asociación Nacional De Movilidad Sostenible) envío una serie de recomendaciones al mandatario colombiano, esta carga aboga por el empleo, las empresas y los comerciantes del parque automotor.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Para conservar los empleos de trabajadores ANDEMOS le propone al presidente que se trabajen con las empresas en acuerdos temporales, como la reducción del salario mientras se contiene la pandemia, medida que busca evitar despidos en las empresas. Por otro lado también proponen en el funcionamiento de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos.

Otra de las medidas que proponen para evitar pérdidas en el comercio de autopartes es la disminución temporal de impuestos de nacionalización asociados con los vehículos automotores de Carga y de Transporte, por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2020, además de reducir el IVA a productos para el mantenimiento de automóviles como los aceites, filtros, grasas entre otros.  

Algunas de las medidas que están planteadas en el documento enviado que buscan proteger a las empresas son:

  • Eliminación temporal del 4 por mil.
  • Exonerar en un 90% el impuesto de renta para este año.
  • Suspensión de pagos de créditos y ajustes de tasas de interés.
  • Decretar la condonación de pagos de intereses bancarios y cese de pago de créditos bancarios.

Estas medidas buscan darle un alivio económico a los empresarios, trabajadores y comerciantes colombianos que se han visto afectados con las medidas dictadas para evitar la propagación de la pandemia, sin duda un reto que debe ser analizado por el gobierno nacional.

REVISTA TURBO

Continue Reading