Connect with us

NOTICIAS

Colombia busca ser líder en transición energética en movilidad

Published

on

Foto: Colprensa

Ya se adelantan medidas para impulsar el uso de autos eléctricos en el país y son varias las compañías que están llegando con fuerza al país con este tipo de vehículos.

En Colombia, el sector transporte consume el 40 % de la energía del país y el 96 % de esa energía proviene de combustibles fósiles. Además, sólo el 24 % de la energía del sector de transporte se transforma en energía útil.

Así lo dio a conocer el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien afirmó que con estos datos será clave que Colombia comience un proceso de transición energética en el sector automotor, que le permita ser líder en la región.

En el marco de la Semana Nacional por la Movilidad Sostenible y del Primer Congreso de Movilidad Sostenible, que vivió el país la semana anterior, el ministro recordó que Colombia ya avanza en nuevas estrategias para cambiar el consumo de energía en el sector del transporte.

Por ejemplo, el Ministerio de Minas trabaja en una resolución para que se incluyan cargadores de autos eléctricos en las estaciones de carga de combustible. Además, la Unidad de Planeación Minero Energética adelanta un proyecto piloto para cambiar la flota oficial de las entidades públicas y cumplir con la ley de movilidad eléctrica.

Pero también existen otras estrategias de las empresas privadas que impulsan una movilidad eléctrica y sostenible en el país, como el caso de Bavaria y Renting Colombia, que presentarán una convocatoria para que las empresas se unan a un piloto para hacer el cambio a camiones eléctricos, un cambio que no sólo reduce las emisiones sino que lleva al país a modernizarse en temas de movilidad.

“El transporte de carga entra a jugar un rol importante y vemos como diferentes entidades comienzan a transformar su flota de vehículos hacia eléctricos, y se empieza a crear una oferta y entorno favorecedor hacia un transporte de carga más limpio”, resaltó el ministro Mesa.

Durante los eventos de la semana anterior, el Ministerio recordó que será clave la alianza entre el sector público y privado del país, que nos permitan transitar a una movilidad eficiente y limpia, que a su vez impacte en la calidad del aire y la calidad de vida de los colombianos.

Además, se resaltó la necesidad de generar una política nacional para la recarga de los vehículos eléctricos y unas tarifas diferenciales que permitan que cada vez más empresas se sumen a la movilidad eléctrica y sostenible en el país.

REVISTA TURBO

Continue Reading