ECOTURBO
¿Cómo se fabrica un motor eléctrico?
Este es el proceso de ensamblaje de la fábrica de Audi ubicada en Hungría.
Con el auge de la electrificación de los vehículos, cada vez son más las investigaciones que buscan mejorar y optimizar los motores híbridos y eléctricos con el fin de «equilibrar la balanza» con respecto a los motores de combustión interna.
El pasado martes 24 de julio, Audi anunció de forma oficial el comienzo de la fabricación en serie de motores eléctricos en Györ (Hundría) para su próximo modelo e-tron. A modo simbólico, el pistoletazo de salida para el arranque de la producción en la planta fue dado por Péter Szijjártó, Ministro de Comercio y Asuntos Exteriores; Peter Kössler, Director de Producción y Logística de Audi AG; y Achim Heinfling, Director de Audi Hungría.
Esta compañía no ha sido la única que se ha metido en este juego. Varias marcas de automóviles a nivel mundial también anunciaron la producción de modelos 100% eléctricos que se lanzarán en la próxima década. Sin embargo, ¿cómo es el proceso para fabricar un motor eléctrico?, ejemplificando el proceso de Audi, esta es la respuesta:
Los motores eléctricos se fabrican en una nave de 8.500 metros cuadrados con un concepto de ensamblaje modular. En la actualidad, trabajan en esta nueva área alrededor de 100 trabajadores.
La capacidad de producción actual es de aproximadamente 400 motores eléctricos al día, y puede incrementarse de forma gradual. La producción se realiza en un turno, pero pronto pasará a ser de tres turnos.
El motor eléctrico fabricado en Györ ofrece numerosas características nuevas. Con el estator (uno de los componentes principales del motor), el objetivo es bobinar en la carcasa la mayor cantidad de hilo de cobre como sea posible, pues cuanto más compacto sea el devanado, más eficiente es la entrega de potencia. Para ello, se cuenta con un nuevo centro encargado del bobinado y de su inserción en la carcasa. El eje está compuesto de dos elementos de gran tamaño, con la electrónica de potencia integrada en su propio alojamiento, el engranaje y dos palieres que transmiten la potencia a las ruedas.
El equipamiento para la producción, los robots y las estaciones de medición y atornillado se establecen en posiciones fijas, pero no están unidas linealmente. En su lugar, los empleados fabrican cada unidad de propulsión en islas de producción independientes, siguiendo un proceso modular. A pesar de contar con una secuencia de ensamblaje predefinida, el sistema modular permite usar rutas ramificadas y liberar espacio en el proceso de producción. Vehículos autónomos, controlados por un sistema IT inteligente, transportan cada módulo a la estación de trabajo correspondiente.
Audi instaló tres bancos de pruebas en el departamento de desarrollo de motores, para la realización de ensayos y pruebas de carga continua.
REVISTA TURBO