Connect with us

MOTOS

Conozca todo sobre el líquido de frenos para su moto

Published

on

Conozca todo sobre el líquido de frenos para su moto

Cuando hablamos de los frenos de la moto, la mayoría de los debates e instructivos que circulan por los círculos de moteros tienden a enfocarse en los sistemas de frenos ABS, en la calidad de los de disco, las pastillas, la potencia o en cualquier otro aspecto mecánico relativo a las generalidades.

Sin embargo, la mayoría de los conductores tiende a pasar por alto la importancia del líquido de frenos, un fluido vital que permite el correcto funcionamiento de cualquier sistema de frenos.

Aquí le indicamos todas las generalidades de este químico.

¿Qué es el líquido de frenos?

Hablamos con el ingeniero mecánico Yecid Caicedo para que nos explicara en qué consiste este fluido mágico y él muy amablemente nos respondió́:

“Este líquido tiene la función de llevar la fuerza que ejercemos sobre la manigueta o el pedal de freno hacia las pastillas, accionando consigo los pistones”.

Caicedo explicó que para que esto ocurra, el líquido debe poseer determinadas propiedades químicas.

“En primer lugar, este líquido se compone de poliglicol, una sustancia anticorrosiva y con un punto de ebullición elevado que le permite soportar altas temperaturas. Existen varios tipos de líquidos y es común encontrarlos en el compartimiento circular ubicado en el manillar derecho de la moto”.

¿Cómo se le da un buen mantenimiento?

Respecto al cuidado de este líquido, el experto advierte que lo único a considerar es el tiempo en que sea necesario cambiarlo, esto con el fin de evitar que se desgaste y termine inservible.

“El líquido de frenos de la moto es recomendable reemplazarlo una vez al año, o una vez cada dos años. De todas maneras, actualmente nos encontramos en el mercado con líquidos capaces de trabajo sin ningún tipo de problemas durante 4 o 5 años, pues su densidad se lo permite”, dijo.

Agregó que “en todo caso, la periodicidad de cambio variará dependiendo de factores como el uso de la moto y de los frenos (frecuente o no), los terrenos por los cuales se conduzca (asfalto o destapado) y el estado de la motocicleta (antigua o nueva)”, explicó Caicedo.

Tipos de líquido de frenos

El líquido de frenos viene en 4 presentaciones:

Dot 3, Dot 4, Dot 5 y Dot 5.1. El DOT representa el punto de ebullición del líquido de frenos. Mientras mayor sea el punto de ebullición, mejor responderá́ a la hora de frenar.

DOT 3: es el más común y económico.

DOT4: de mejor calidad que el DOT3, pues es un líquido más moderno.

DOT 5: tiene un punto de ebullición de 260oC y se mezcla con los DOT3 o DOT4.

DOT 5.1: se utiliza en las motos equipadas con los sistemas de freno más modernos.

Sea cual sea su elección, Caicedo advierte que siempre debe consultar el manual del fabricante para revisar cual es líquido más compatible con su moto.

Con información de Q’hubo Bogotá