Connect with us

Energía con poder: nuevo Renault Zoe

Published

on

De esta manera la marca refuerza su imagen de tecnología avanzada y ratifica su compromiso con la movilidad sostenible y cero emisiones. Foto: Renault Press

Renault presentó en Colombia su segundo modelo eléctrico de uso particular, se trata del Zoe, cuya batería de Litio-ión Z.E. 40 de última generación.

En nuestro editorial anterior hicimos referencia de la movilidad sostenible y de las oportunidades que se presentan con las prebendas que ofrece el Gobierno para modelos eléctricos e híbridos. Ante esto, Renault se convierte en la abanderada en el tema y lo hace con dos modelos de uso particular dentro de su portafolio.

Primero fue el Twizy y ahora es el Zoe. Este es un vehículo similar al que tradicionalmente vemos en las calles, en comparación con el Twzy, pero más allá de su estética, toda la tecnología está en sus entrañas. Posee un propulsor 100 % eléctrico con tecnología Range Optimizer que ofrece diversas innovaciones tecnológicas de última generación para darle 300 kilómetros de autonomía.

AUTONOMÍA GARANTIZADA

El Zoe es uno de los autos eléctricos más vendidos en el mundo y lo vimos por primera vez en la exhibición del Salón del automóvil de Bogotá en 2014. Es la segunda generación y en comparación a la primera, ofrece una autonomía mayor.

¿Cómo se recarga? El Zoe tiene una batería de litio-ión de 41kWh, ubicada bajo el piso, con la ventaja de recargarse fácilmente y de ser reciclable cuando termina su ciclo de vida. Gracias al sistema Range Optimizer se puede recargar de tres formas: frenada recuperativa de nueva generación, donde la batería se recarga automáticamente en cada frenada o desaceleración; preacondicionamiento, accesible desde la consola R-Link, con lo cual, mientras el Renault eléctrico se recarga, se puede programar la calefacción o la climatización del habitáculo, de igual manera preacondicionar la batería a una temperatura ideal para optimizar sus prestaciones y su autonomía. Finalmente, mediante el modo de manejo ECO, en el que las prestaciones dinámicas y la potencia de la climatización se reducen para preservar la autonomía.

RECORRIDO Y AUTONOMÍA

Sofasa ha pensado no solo en vender el auto, sino que gracias a su plataforma Easy Electric Life, se acompaña al cliente de manera integral no solo en la compra del vehículo, sino también en la solicitud de instalación del punto de carga en el hogar.

Tuvimos el privilegio de ser de los primeros periodistas especializados en probar y comprobar la verdadera autonomía del auto en un recorrido Medellín-Santa Fe de Antioquia Medellín- (distancia de 114 km), con la radio encendida, el aire acondicionado activo, tres personas a bordo y un trayecto que incluyó un descenso y un ascenso prolongado de ida y vuelta.

¿El resultado? Un comportamiento dinámico, suficiente energía para moverse con soltura y un sistema de regeneración de energía que entrega tranquilidad para moverse sin preocupación tanto en ciudad (en medio de los trancones) como en carretera y llegar con suficiente carga al lugar de destino.

Nuestro primer trayecto (ida Medellín-Santa Fe de Antioquia) tuvimos un recorrido plano en medio urbano que redujo la autonomía hasta los 220 km y luego en descenso que permitió recargar la batería hasta los 403 km de autonomía, con solo frenado y desaceleración.

Comprobamos la efectividad del Zoe de regreso a la ciudad de Medellín, en un ascenso prolongado las cosas cambian, el esfuerzo es mayor y la autonomía se redujo.

Para sorpresa nuestra, al llegar al final del recorrido quedó una autonomía de 150 km. Fue un camino lleno de mucho tráfico y de bastante exigencia para la capacidad de la batería.

DISEÑO Y CONFORT

El diseño del Zoe es moderno, con nuevos acabados y líneas que mantienen intacto su estilo energético, y con formas de un auto de propulsión térmica. Las ópticas halógenas tienen un carácter único, son de forma romboides y están bordeados en azul, a tono con la personalidad eléctrica del auto. En el interior predomina el “gris trópico” con sillas forradas en cuero de color marrón con la firma Z.E. El ambiente es sobrio; sobresale el volante multifuncional, el pomo de la palanca de cambios y los apoyabrazos laterales con revestimientos de cuero, un look que combina con la tapicería.

El Renault ZOE tiene capacidad para cinco ocupantes, aunque cómodos van cuatro. La banca trasera es algo firme y su baúl puede albergar 338 litros, que se puede ampliar hasta 1.225 litros con abatir el espaldar del asiento trasero.

Por ser un modelo pequeño es fácil de parquear, pero aún así, incluye sensor sonoro de proximidad y cámara de reversa. Además, a través del sistema R-Link Evolution con pantalla táctil de 7 pulgadas, permite planificar trayectos, descargar aplicaciones, conectividad con dispositivos y reconocimiento de voz.

LA SEGURIDAD

El Zoe equipa 4 airbags (frontales y laterales), frenos ABS con sistema de asistencia a la frenada de emergencia (SAFE), control dinámico de trayectoria (ESC) con función anti-patinado (ASR), repartidor electrónico de frenado (EBD) y asistente de arranque en pendiente (HSA). A estos dispositivos se suman otros como el regulador-limitador de velocidad, el encendido automático de luces de emergencia en caso de una frenada inesperada y el aviso sonoro Z.E. Voice que previene a los peatones de la circulación del vehículo.

LAS OPCIONES

El nuevo Renault ZOE está disponible en nuestro mercado en dos versiones: Life, con tarjeta de apertura-arranque, retrovisores exteriores eléctricos, color “gris trópico” y sistema R-Link Evolution, disponible en $99.990.000, y Ultimate, con tapicería de cuero Premium de color marrón, sensor con cámara de reversa, rines de aluminio bitono de 16’ pulgadas y sistema de sonido Bose, disponible en $111.990.000. Por otro lado, Renault ofrece al comprador (persona natural), por medio de RCI Colombia, financiar el ZOE con una tasa del 0,79 % NMV, con plazo de hasta 84 meses y financiación hasta el 115 % del valor del vehículo.

A nivel doméstico, el Zoe incluye un cable para una recarga hasta 3,7 kW o una carga semi rápida en hogares con un cargador de pared desde 3,7 kW hasta 7kW. Para estaciones de carga pública desde 11 kW hasta 22 kW, se ajusta a las necesidades del tiempo de carga que el cliente requiera, desde 20 horas en carga estándar doméstica hasta 2 horas 40 minutos en carga acelerada en estaciones de carga pública.

 

Revista Turbo

 

 

Continue Reading