Connect with us

Grande en innovación: nuevo Volvo XC40

Published

on

Condujimos el nuevo Volvo XC40 por las calles de Ciudad de Panamá y, gracias a un programa preparado por el distribuidor local, los periodistas pudimos apreciar los detalles de este SUV. Foto: Volvo

Volvo fue denominado el auto Europeo 2018 y se destaca por su funcionalidad, almacenamiento, suavidad de marcha y tecnologías inteligentes.

Fueron necesarios más de 4 años de desarrollo para dar vida al primer SUV compacto construido sobre la nueva arquitectura modular compacta (CMA) de Volvo, base que también servirá para los futuros vehículos híbridos y eléctricos de la marca. Este modelo llega al mercado colombiano desde $130.000.000.

Condujimos el nuevo Volvo XC40 por las calles de Ciudad de Panamá y, gracias a un programa preparado por el distribuidor local, los periodistas pudimos apreciar los detalles de este SUV y conocer sus innovaciones de primera mano mediante una prueba de manejo que nos llevó a descubrir el encanto de la capital del istmo con todo su vibrante vivir, al estilo del nuevo modelo de la casa sueca.

El desarrollo del XC40 se fundamentó sobre tres pilares: diseño expresivo, almacenamiento ingenioso y tecnología inteligente, características que a la vez le otorgan una personalidad propia. Y, aunque, conserva rasgos a nivel estético, es distante de sus hermanos XC60 y XC90.

A partir de junio, en Colombia se comercializarán lo motores T4 y T5 en sus versiones Momentum y R-Design, que se diferencian por el nivel de equipamiento y por accesorios específicos.

FUERTE PERSONALIDAD

Las primeras líneas que dieron forma al XC40 las observamos en el Volvo Concept 40.1 en 2016 y la versión final la detallamos en Milán (Italia) en septiembre de 2017. ¿Por qué esta ciudad? Se escogió por ser uno de los referentes de la moda, el diseño, el estilo de vida y el arte, muy afín a lo que quiere transmitir la firma sueca con su nuevo SUV compacto.

El carácter urbano no solo está determinado por su estilo, sino por sus dimensiones compactas: 4,42 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,65 de alto, con una distancia entre ejes de 2,70 metros, medidas que lo ponen a competir con el Audi Q3, el BMW X1 y el Mercedes-Benz GLA, entre otros. Su estética es fresca, moderna y algo informal, pero conserva el carácter elegante y tecnológico que ha caracterizado a los últimos productos de la casa escandinava. Adelante encontramos rasgos inconfundibles como la parrilla Volvo, esta vez más cóncava y estrecha, y los faros estilizados en forma de martillo de Thor. Como todo SUV no puede faltar los protectores plásticos en la parte inferior y la buena altura al piso de 211 mm, además de unos ángulos de 21,7 de entrada, 21,9 ventral y 30,4 grados de salida que le permiten transitar fuera del asfalto.

La vista lateral se acentúa por detalles como los rines deportivos de 18 pulgadas, los anchos pasos de rueda, las barras en el techo, la línea de cintura alta y el ancho pilar C, que por su grosor limita un poco la visibilidad posterior. En la parte baja de las puertas encontramos una especie de hendidura que le aporta algo más de carácter al estilo.

La zaga esboza un talante deportivo gracias a tres aspectos esenciales: un spoiler superior, un estilo limpio de la puerta que da acceso a la zona de carga con la palabra Volvo inscrita y los tradicionales grupos ópticos tipo bumerán, señal de identidad de la marca, con su acostumbrada forma alargada.

Como novedad, para las referencias más altas, la marca ofrece la opción de techo panorámico y carrocería duotono, con el techo en colores blanco o negro (le sientan muy bien), lo que demuestra la evolución que ha tenido la marca y sus aspiraciones de encontrar nuevos clientes.

INTERIOR QUE INSPIRA

Con solo acceder a la cabina nos damos cuenta de que se mantienen las pautas de diseño, refinamiento, calidad y buen gusto de los últimos productos. La concepción del nuevo XC40 ofrece interesantes detalles innovadores, un llamativo diseño interior, almacenamiento funcional en las puertas y debajo de los asientos, espacio para celulares con zona de carga inductiva y varios compartimentos que contribuyen a la buena estadía de los ocupantes.

A pesar de su tamaño compacto, cuenta con un buen espacio interior. Probamos todas las plazas y la habitabilidad es buena, aunque puede llegar a ser algo justa en la parte posterior. Allí viajan con holgura dos adultos, pues el túnel de transmisión apenas resta espacio al piso y como virtud, los espaldares se pliegan en proporción 1/3 – 2/3, desde la misma cabina o mediante un botón situado en la parte derecha del baúl.

Las sillas son de acercamiento eléctrico, tienen buen mullido y en viajes largos son confortables. La zona de carga (con doble fondo) es otra de las cualidades que encontramos en este modelo, ya que ofrece un volumen de 460 litros (uno de los más amplios del segmento) con posibilidad de incrementarlo a 1336 litros. La practicidad se hace evidente cuando se necesita más volumen de carga y podemos alojar la bandeja superior debajo del piso del baúl.

El cuadro de instrumentos es digital, nos encontramos con la pantalla táctil de 12 pulgadas (en posición vertical) que incluye un sistema de conectividad compatible con Apple CarPlay y Android Auto. También equipa rejillas de ventilación tipo flotante y destacamos el diseño de los paneles de las puertas concebidos para ser más útil y llevar más cosas, desde una botella de un litro hasta un computador portátil.

¿Cómo se logró? Los parlantes del sistema de audio que tradicionalmente se empotran en las puertas, se ubicaron en una posición superior. Por cierto, para la versión tope monta un equipo de sonido Harman Kardon con 13 altavoces y un subwoofer frontal, colocado delante del salpicadero. El sonido es una maravilla.

Entre los sistemas de seguridad encontramos el control de crucero adaptativo, el sistema de alerta de tráfico cruzado, alerta de ángulo muerto, cámara de 360 grados con posibilidad de escoger la visualización frontal, lateral o trasera.

 

ANALISIS TÉCNICO 

El XC40 llega de Bélgica, procedente de la fábrica de Gante y en Colombia se comercializará a partir de junio en las versiones Momentum y R.design diferenciadas por su nivl de accesorios.

DESEMPEÑO

Para nuestro mercado están disponibles las versiones XC40 T5 de 252 HP con 350 Nm de torque y el XC40 T4 de 190 HP y 300 Nm de torque, ambos de cuatro cilindros con transmisión automática Geartronic de 8 velocidades.

Todos los motores son Drive-E de bajo consumo de combustible y bajas emisiones de CO2. Llama la atención por la suavidad, el bajo nivel de ruido en marcha y por la entrega de potencia progresiva. En autopista tiene una capacidad de respuesta increíble y es fácil de conducir gracias a una dirección obediente que ofrece confianza.

CONFORT

El XC40 es un SUV fácil de conducir, confortable y de suave comportamiento, exento de movimientos bruscos. Las suspensiones son blandas en cualquiera de los programas de conducción y en cada uno de éstos se ajusta la respuesta del motor y el cambio según se quiera conducir: economía de combustible (ECO), confort, fuera del asfalto o una conducción deportiva. Las sillas son cómodas, con espacio suficiente adelante y atrás, y cuenta con un área de carga de las más amplias del segmento.

BENEFICIO

Como sucede con los modelos XC60 y XC90, incluye una pantalla digital que hace posible que el usuario pueda conectarse, controlar el climatizador y operar el teléfono y el sistema de sonido. La pantalla funciona igual que un celular mediante menús desplazables. Otro aspecto para destacar es el sistema de carga inalámbrica del celular, el nivel de insonorización, la cantidad de opciones para guardar objetos como la pequeña bandeja ubicada debajo de la silla del conductor. Todo está bien pensado.

CARROCERÍA 

Volvo desarrolla productos seguros y de avanzadas prestaciones con el objetivo de evitar colisiones y proteger la vida. Por eso, la carrocería del XC40 tiene alto porcentaje de acero ultrarresistente para crear una célula de seguridad en torno a los ocupantes. La estructura de los asientos delanteros minimiza el riesgo de lesiones medulares en caso de impacto.

Precisamente, las sillas delanteras incorporan el sistema de protección contra latigazos cervicales para minimizar el riesgo de lesión en el cuello si el vehículo es impactado por detrás.

SEGURIDAD 

El Volvo XC40 hereda gran parte de la tecnología vista en el XC60 y el XC90, lo que lo convierte en uno de los SUV Premium mejor preparados. Todas las versiones equipan de serie el sistema City Safety, que detecta peatones, ciclistas o animales, y puede frenar el vehículo en forma automática para evitar una colisión.

Puede incluir Pilot Assist, un sistema de ayuda a la conducción semiautónomo que guía el auto dentro del carril, sin necesidad de manejar la dirección, el acelerador o el freno. Eso sí, el conductor debe tener las manos sobre el volante.

Revista Turbo

 

Continue Reading