Connect with us

MOTOS

«Hemos firmado una alianza estratégica con un jugador de clase mundial»

Published

on

Carlos Durán, presidente de Auteco SAS. Foto: Auteco

El presidente de Auteco SAS, Carlos Durán, habló sobre las proyecciones de la compañía para el cierre del año y la nueva alianza con TVS.

La ensambladora de motocicletas líder en Colombia, Auteco, firmó una alianza estratégica con TVS Motor Company, el reconocido fabricante de estos vehículos a nivel mundial, para la distribución en el país, en donde tendrá más de 600 puntos de venta.

La alianza se conoció luego del rompimiento entre Auteco y Bajaj, que dio final a más de 30 años de trabajo conjunto, lográndose posicionar como líderes del mercado de motocicletas en Colombia, y que ahora esperan conseguir de la mano de su nuevo socio.

El presidente de Auteco SAS, Carlos Durán, habló en entrevista para Colprensa y Revista Turbo, sobre lo que viene para la compañía de cara a esta nueva alianza y las proyecciones que hace la empresa para el cierre del año, en medio de la difícil situación por la emergencia sanitaria.

– ¿Cuál es el balance de la marca en este año atípico por cuenta de la pandemia?

La marca Auteco, que es la empresa que lleva ocho décadas en Colombia desarrollando su negocio, está atravesando un año complicado, como creo que muchas de las empresas en el mundo. Estamos viviendo un momento que nos ha afectado la demanda del consumidor final. Hemos tenido durante el primer trimestre del año un cierre parcial, el cual tuvo un impacto en las ventas. En el segundo trimestre, fueron casi dos meses cerrados en facturación, obviamente con un impacto importante.

– ¿En cuánto calculan, más o menos, las pérdidas registradas en este período?

Ha sido un año que se ha visto con un decrecimiento, más o menos, de un 25 % en la facturación de unidades, por lo que nos ha tocado ajustar los precios de manera sutil cada mes, tratando de no afectar el bolsillo del consumidor. Además de la pandemia, hay otro factor clave y crítico en la ecuación, que es el dólar. Hoy estamos con un dólar rondando los 3750 pesos, entonces el tema es complicado.

Otro tema que ha afectado la demanda de motos es el desempleo que hay en Colombia, la tasa de desempleo ha subido a un valor que nunca hemos visto en el histórico reciente y uno de los modelos fundamentales de este negocio es la financiación, el 60 % de las motos son financiadas de una u otra forma por una entidad bancaria y las entidades financieras, por obvias razones, están muy temerosas de abrir sus créditos nuevos, porque la gente no tendría con qué pagar.

– ¿Cuáles son las proyecciones que hacen para el cierre de este año?

Las proyecciones para el año están basadas en asumir el golpe del primer semestre, por lo que estamos buscando cerrar el año siendo líderes del mercado, todavía con la marca Bajaj y con la venta de repuestos, que permita recuperar un poco la rentabilidad del negocio. Son ecuaciones complejas, pero estamos anticipándonos a un decrecimiento de más o menos un 20 % de la facturación. Es importante resaltar que hasta hoy hemos protegido los empleos de los trabajadores, manteniendo los sueldo, pagando de manera oportuna nuestras deudas, hemos dado plazos adicionales a los clientes para que nos paguen las mercancías, porque nos interesa mucho que el país siga rodando.

– Precisamente usted menciona a Bajaj, que es una marca con la que no van a continuar después de un recorrido importante a lo largo de casi 30 años. ¿Qué viene?

Hemos firmado una alianza estratégica con un jugador de clase mundial, TVS Motor Company, es uno de los cinco jugadores más grandes a nivel global y tercero en la India. Su portafolio es de una amplitud importante, ya que con las motos actuales solamente cubrimos el 50 % de la categoría en Colombia, pero con el portafolio que entra a nuestro negocio vamos a ser capaces de cubrir el 90 %.

– ¿Por qué se logra este cambio en la cobertura?

Hemos entrado en segmentos fáciles de manejar, que son las scooters automáticas y semiautomáticas, también estamos entrando en las motos eléctricas, que si bien no es un mercado grande en Colombia, va haber un potencial, sobre todo, con la conciencia y todo lo que estamos viviendo a nivel del Covid, porque hay mucha gente que está cambiando de transporte masivo al transporte de una moto, que lo puede llevar muy rápido de un lugar a otro, reduciendo el uso de combustible.

Además, estamos entrando en el portafolio de lo que se llaman los motocarros, un negocio que también es representativo en Colombia, que hay una economía que se mueve con ellos, entonces la amplitud de portafolio, la innovación que tiene TVS y la calidad de los productos, nos va a permitir rápidamente recuperar el liderato y trabajar en nuestra premisa o en nuestra estrategia que es darle un servicio confiable de clase mundial con resultados sostenibles.

-¿Desde cuándo arranca en firme la alianza con TVS?

La alianza se firma en septiembre, durante este proceso de negociación teníamos muchas propuestas en la mesa y finalmente escogimos a TVS, porque es la empresa que más se alinea a las oportunidades de negocio y a nuestro ADN como compañía. La alianza es el ensamble, la distribución y la comercialización de la motos en Colombia y nos va a permitir ampliar nuestro portafolio actual y tener una propuesta de valor mucho más integral frente a nuestros socios comerciales y el consumidor final.

– ¿Qué modelos vamos a tener en el país?

Hay una cantidad de motos que vienen, porque ya está hecho el pedido, algunas ya están rodando en Colombia, pero la tecnología cambia, porque son cambios de modelo de Euro 2 a Euro 3 y se aprovecha para hacer una mejora sustancial. Los lanzamientos los estaríamos llevando a cabo durante el mes de octubre, donde la primicia la tendrán nuestros socios comerciales, quienes con base en esta propuesta podrán también planear su 2021 y poder identificar cómo vamos a salir a capturar el mercado y cómo encontrar el liderazgo que teníamos hasta la fecha.

– Este cambio significa empezar casi desde cero, después de ser líderes del mercado…

Es clave entender el valor que conlleva trabajar con la marca TVS, marca de clase mundial, una marca que ha hecho una alianza estratégica con BMW para desarrollos tecnológicos, lo cual nos demuestra el potencial que tiene esta marca a nivel de tecnología y conocimiento, sus técnicos están trabajando muy de la mano con temas de innovación, así que por ahí empezamos a ver diferencias importantes en nuestro surtido y nuestra propuesta de valor.

Es un cambio en la industria de las motocicletas que no se había dado en muchos años. Nosotros no somos ensambladora de una marca específica, Auteco es Auteco por su esencia, pero la credencial está en que Auteco con su conocimiento de 80 años tiene la capacidad para poner en la mesa de nuestros socios comerciales y del consumidor final una propuesta de valor tan contundente y robusta que nos permita hacer la misma historia que construimos con Bajaj, donde se logró posicionar la marca en lo que está hoy, estamos convencidos que en muy corto tiempo vamos a ser un punto de quiebre en el mercado y vamos a estar en la misma situación en la que estamos actualmente con la marca Bajaj.

– ¿Por qué no continúan con Bajaj?

A Bajaj una gratitud inmensa por los 30 años de trabajo conjunto para hacer de la Bajaj en Colombia la marca líder del mercado. En estos años hemos trabajado de manera colaborativa, pero en los últimos años había una discusión intensa con los accionistas de Auteco y lo que se buscaba era flexibilidad. Bajaj puso sobre la mesa una ecuación en la negociación última que se da, durante el mes de mayo, y finalmente se define que esa ecuación no le da la flexibilidad a la compañía ni al ecosistema de los accionistas para hacer sostenible en el tiempo, razón por la cual se toma la decisión de dejar la línea atrás y nos vamos con un nuevo jugador.

– ¿Cuándo termina la alianza con Bajaj y en qué momento arranca con TVS?

Los pedidos ya se hicieron, es un portafolio completo de la línea TVS. Hemos hecho un análisis profundo de las necesidades del consumidor y las oportunidades de negocio que había, el tamaño de cada mercado y nuestra unidad de ganar en cada uno de estos mercados, por regiones, por ciudades principales, entendiendo que en Colombia las dinámicas de las motocicletas son distintas entre la costa Atlántica, que busca unas características de producto y de pronto el Valle del Cauca, que busca otros.

Sin embargo, por ahora tenemos un plan de trabajo para terminar los inventarios de Bajaj y durante este semestre y a finales de diciembre tendríamos que haber terminado ese inventario, para que entre diciembre y enero ya empiecen a llegar las motos de TVS a las tiendas. Nosotros tenemos en Colombia más de 600 puntos de venta, que son atendidos por nuestros socios comerciales, y la intención es que en el primer trimestre de 2021 todas estas tiendas ya estén absolutamente decoradas con la nueva marca, la nueva experiencia y con el surtido que estamos poniendo en el mercado colombiano.

– Prácticamente cierran el año con Bajaj…

La parte de motocicletas iríamos hasta final de año y en la parte de repuestos hay unos inventarios que tenemos casi hasta mediados del próximo año, esto es un negocio donde tenemos todavía un contrato vigente y el contrato se terminaría en junio de 2021, así que no hay ningún problema para eso y todo el tema de garantías. Nuestra premisa acá es que cada moto que vendamos a través de nuestros concesionarios durante este tiempo, para que el consumidor esté tranquilo, le vamos a prestar las garantías de rigor que nos exige la ley. Así que en ese sentido, los clientes deben estar tranquilos que pueden contar con el respaldo y la garantía de Auteco.

REVISTA TURBO – COLPRENSA

Continue Reading