Connect with us

Aventurera por naturaleza: BMW 310 GS

Published

on

La entrega de potencia y las revoluciones encuentran un perfecto equilibrio, pues chasis, frenos y suspensiones están a la altura de cualquier circunstancia. Foto: Revista Turbo

Esta motocicleta destaca por su diseño llamativo, ligera y fácil de manejar.

Para nadie es un secreto que las motocicletas de alta gama son capaces de darle la vuelta al mundo, dadas sus cualidades de alto desempeño como cilindrada generosa, suspensiones graduables de largo recorrido para todo tipo de terrenos, tanque de combustible de gran capacidad y una calidad de marcha a prueba de chalanes.

Son motocicletas deseadas por muchos, pero cuyos precios las hacen posibles solamente para unos privilegiados. Tanto es así que ninguna de estas motos premium son superventas y quizás por esta razón es que las marcas que concurren en este segmento están buscando el crecimiento en cilindradas menos exigentes… y costosas.

BMW, por ejemplo, se zambulló desde el año pasado en la categoría mediana, es decir, aquella comprendida en los motores de 250 a 300 cc, que en Colombia significa aproximadamente un 10 por ciento del mercado y precios entre los 20 y los 25 millones.

 El ingreso de BMW a la cilindradamediana fue con la G 310 R, y ahora el turno corresponde al modelo G 310 GS, una multipropósito que levanta cejas por donde transita y parece adaptarse mejor a las condiciones colombianas. Este modelo tiene la virtud de transitar por terrenos de todo tipo.

Así, tomando como base la emoción que produce la supertrail R 1200 GS, la redefine a un producto ligero, fácil de manejar, de gran maniobrabilidad, cómoda posición de manejo y precio asequible de 23 millones.

La primera impresión visual que genera es de tratarse de una moto de mayor cilindrada dado que comparte elementos con sus hermanas mayores, como frontal alto, llamativos carenados y parte trasera corta y alta.

Las proporciones son compactas dada la corta distancia entre ejes, una llanta delantera de 19 pulgadas y un muelle extendido hacen que la postura erguida típica prometa una respuesta ágil y veloz. Sea en la ciudad, en autopista o a campo abierto, su carácter multipropósito permite disfrutarla sin compromisos. 

MULTIPROPÓSITO EN TODO SENTIDO

La BMW 310 GS se basa en un bastidor tubular con una sección trasera atornillada, similar a la G 310 R, que combina la rigidez torsional con la robustez. En carretera significa buen equilibrio rígido, estabilidad de conducción y respuesta precisa en la dirección.

La suspensión en la llanta delantera se configura por medio de una sólida horquilla invertida, en tanto que la trasera tiene un brazo oscilante de aluminio junto con un conjunto resorte-amortiguador que se monta directamente sobre éste. Como todas las motocicletas BMW, equipa de serie ABS de dos canales para una desaceleración eficiente y frenado en distancias cortas.

Para su uso fuera de carretera, el ABS puede desactivarse con solo presionar un botón. La admisión, con dos árboles de levas en culata, es igual a la utilizada en la S 1000 RR, con los balancines muy ligeros que accionan las válvulas, resistentes a la velocidad gracias al revestimiento DLC (carbono similar al diamante) extremadamente duro que minimiza la fricción y el desgaste, igual que en la superbike de BMW.

¿Por qué vibra poco? precisamente por ese revestimiento DLC, elástico y de baja fricción, que también se aplica al bulón del pistón. El DLC permite que el pasador se mueva directamente en el pie de biela, sin necesidad de cojinetes planos. Junto con el ligero pistón de aleación, contribuye a reducir las masas oscilantes.

EN MARCHA

La nueva G 310 GS ofrece una posición relajada que permite conducir sin preocupaciones tanto en la carretera como en caminos de terracería. Como es característico de BMW Motorrad, todos los interruptores y controles son sencillos y seguros de manejar.

Se le dio gran importancia a la operación sencilla y segura, tomando en cuenta las anatomías más diversas de los pilotos. El trabajo de los frenos es muy bueno, con un disco delantero de 300 mm con pinza radial Bybre, la segunda marca de Brembo, y otro trasero de 240 mm.

Lo bueno de sus relaciones de cambio y la retención del motor monocilíndrico nos permite alcanzar altas dosis de diversión sin tener que recurrir demasiado a los frenos.

El grupo de instrumentos de la G 310 GS tiene una pantalla grande de cristal líquido monocromática que ofrece una claridad excelente y un rango amplio de información.

La pantalla indica el régimen del motor, la velocidad, la marcha, el kilometraje total, la temperatura del motor, el combustible que queda en el depósito, la autonomía, el consumo medio, la velocidad media y la hora… nos hace falta que sea policromática y emparejable con el celular vía Bluetooth.

REVISTA TURBO

 

Continue Reading