Connect with us

MECÁNICA

¿Cuál es el mejor momento para cambiar una correa?

Published

on

Foto: Archivo

A medida que envejecen, las correas pierden gradualmente parte del caucho, en un proceso similar al de los neumáticos, por lo que esto se traduce inmediatamente en un mal comportamiento,

Las correas en general tienen hoy en día la responsabilidad de mover en una sola vuelta sistemas importantes como el alternador, la bomba hidráulica, el aire acondicionado, entre otros, por lo cual es importante que siempre preste mucha atención para saber cuándo debe realizar su cambio.

A medida que envejecen, las correas pierden gradualmente parte del caucho, en un proceso similar al de los neumáticos, por lo que estas pérdidas de material se traducen inmediatamente en un comportamiento peor de la correa, lo que puede llevar a un mal funcionamiento del vehículo.

Por eso, los expertos de Impocali y sus marcas aliadas recomiendan la inspección visual y buscar indicios de fisuras o síntomas similares, como prestar una especial atención a las estrías de la correa. Además del factor tiempo, que usualmente se realiza cada cuatro o cinco años, o 100.000 kilómetros.

Les presentamos 12 razones de más que recomiendan los expertos para cambiar las correas:

  1.  Grietas aleatorias en los canales.
  2.  Desgarro: se han desprendido pedazos o fragmentos del caucho de la correa.
  3.  Deshilado: parte del material de la correa se desprende de los canales y se acumula en las ranuras.
  4.  Abrasión: el dorso de la correa presenta un aspecto brillante
  5.  Separación de canales.
  6.  Desgaste de canales desigual por causa de la intrusión de un elemento extraño.
  7.  Entrada de gravilla: Se presentan pequeños orificios visibles en el dorso de la correa.
  8.  Estrías extrañas dañadas.
  9.  Contaminación por aceite: El aceite y la grasa son los peores enemigos de un compuesto de caucho, ya que debilitan la unión del compuesto, lo que se traduce en una correa blanda y esponjosa. En estos casos la correa puede patinar, acumular calor y provocar un fallo.
  10.  Ruptura
  11.  Ruido: Si el ruido durante el funcionamiento del motor en ralenti es constante, es probable que el problema tenga que ver con una alineación incorrecta. Si el ruido es irregular, es posible que el problema tenga relación con la tensión de la correa.
  12. Pérdidas de material: El indicador de desgaste del sistema de transmisión por correa de accesorios es una útil herramienta que ayuda a evaluar el desgaste de las poleas y las correas, y a determinar si una correa o una polea ha perdido tanto material que debe sustituirse.

REVISTA TURBO

Continue Reading