Connect with us

El IMx KURO de Nissan debutó en Ginebra

Published

on

La inteligencia artificial permite al conductor controlar el panel de instrumentos con el movimiento de los ojos y gestos manuales. Foto: Nissan Latinoamérica

Este concept integra la futura versión de ProPILOT, un sistema que ofrece una conducción totalmente autónoma.

El Nissan IMx Kuro fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, marcando el debut europeo del crossover concepto eléctrico IMx.

Kuro, que significa negro en el idioma japonés, fue presentado por primera vez en el Salón internacional del Automóvil de Tokio en octubre del 2017, que incorpora tapicería y llantas negras de nuevo aspecto, una parrilla actualizada y un nuevo color gris oscuro para la carrocería.

«Este modelo está diseñado para reforzar la conexión entre el vehículo y el conductor cómo un compañero confiable y cercano que garantiza una conducción más segura, cómoda y emocionante», aseguró la marca en un comunicado. 

Las novedades del IMx Kuro incluyen la integración de la tecnología de Nissan, Brain-to-Vehicle (B2V), la cual interpreta las señales del cerebro del conductor para ayudarle en la conducción y para asistir a los sistemas autónomos y manuales del vehículo a que aprendan del conductor.

«El crossover concepto cero emisiones IMx Kuro representa el futuro de Nissan Intelligent Mobility. Este concepto es el compromiso de la empresa por cambiar la forma en la cual personas y vehículos se comunican, así como la forma de interacción entre los vehículos y la sociedad en el futuro próximo», comentó José Muñoz, Chief Performance Officer, Nissan Motor Company. 

La tecnología de este ‘concept’ integra la futura versión de ProPILOT, un sistema que ofrece una conducción totalmente autónoma. Al seleccionar el modo de conducción ProPILOT, el sistema pliega el volante dentro del tablero y reclina todos los asientos, dando más espacio al conductor y permitiendo que los pasajeros pueden «relajarse y disfrutar de su trayecto». Al seleccionar el modo de conducción Manual, el vehículo devuelve el volante y los asientos a su posición original, devolviendo el control al conductor.

La tecnología B2V, incluida en este vehículo, promete acelerar los tiempos de reacción para los conductores y llevar a futura adaptación de los vehículos. Esta «revolución» de Nissan es el resultado de la investigación sobre el uso de tecnología de decodificación cerebral:

Predecir: Al detectar señales de que el cerebro del conductor está a punto de iniciar un movimiento como girar el volante o presionar el acelerador, las tecnologías de asistencia al conductor pueden iniciar la acción con mayor rapidez. Lo que busca mejorar los tiempos de reacción y la conducción manual.

Detectar: Al detectar y evaluar alguna molestia por parte del conductor, Nissan asegura que la inteligencia artificial es capaz de cambiar la configuración de conducción o el estilo de conducción cuando está en modo autónomo.

«La tecnología B2V de Nissan es el primer sistema de este tipo en el mundo. El conductor utiliza un dispositivo que mide la actividad de la onda cerebral, la cual es analizada posteriormente por medio de sistemas autónomos. Al anticipar el movimiento previsto, los sistemas pueden tomar acciones tales como girar el volante o reducir la velocidad del vehículo, 0.2 a 0.5 segundos más rápido de lo que lo haría el conductor, mientras que permanece en gran medida imperceptible», dijo la compañía. 

El IMx KURO es impulsado por un par de motores eléctricos de alta potencia situados en la parte delantera y trasera, dándole una tracción total en las cuatro ruedas. Ambos pueden combinarse para producir 320 kW de potencia y un torque de 700 Nm. Esta nueva batería soporta un rango de conducción de más de 600 kilómetros con una sola carga.

Como parte de su autonomía, este carro puede estacionarse por sí mismo en un punto en donde el vehículo es capaz de conectarse a la red de suministro eléctrico local y actuar como una planta de energía «virtual» al devolver electricidad, una extensión de sus características vehículo-a-hogar y vehículo-a-edificio. Una vez que regresa el propietario, el IMx puede recogerlo en la terminal y conducirlo a casa. 

La inteligencia artificial permite al conductor controlar el panel de instrumentos con el movimiento de los ojos y gestos manuales. Esta interfaz intuitiva promete menos controles e interruptores físicos.

REVISTA TURBO

 

Continue Reading