Connect with us

INFINITI Q Inspiration Concept, diseño moderno

Published

on

La tecnologías ProPILOT (incluida en el Infiniti Q Inspiration Concept) sirven para evitar una conducción rutinaria y estresante. Foto: Revista Turbo

La marca revela una nueva forma de lenguaje para una nueva era de diseño interior ‘minimalista’ centrado en los ocupantes.

Como anticipo de una nueva generación de vehículos INFINITI, el Q Inspiration Concept muestra de qué manera un innovador motor como es el VC-Turbo junto con tecnologías de conducción autónomas de próxima generación y un interior único centrado en sus integrantes, pueden enriquecer la experiencia de los conductores. El vehículo se presentó por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit (NAIAS) 2018.

El exterior del Q Inspiration Concept ofrece un diseño conciso de proporciones dinámicas y apariencia robusta que representa la siguiente etapa de evolución del diseño de INFINITI. Se trata de la primera manifestación del nuevo lenguaje estético de la marca para una nueva era de motores avanzados.

El concept evita las formas clásicas de las berlinas, con proporciones similares a las del coupé y silueta alargada, como reflejo de la nueva visión de diseño de INFINITI para los vehículos de estesegmento.

La cabina obedece a un enfoque «minimalista» que pretende acoger al conductor y al resto de ocupantes del vehículo en un ambiente cómodo y agradable. El motor VC-Turbo de cuatro cilindros comprimido ha permitido un interior muy espacioso. Las tecnologías de vanguardia y la artesanía convergen en el interior del habitáculo y otorgan mayor control al conductor.

«En un momento en que una nueva ola de tecnologías comienza a tomar forma, nuestro concept car presentado en Detroit representa una nueva generación de vehículos de Infiniti. Se trata de una nueva filosofía de diseño impecable e impresionante que demuestra nuestra maestría artística en esta nueva era. En el Salón Internacional del Automóvil de Detroit, junto con el Prototype 9, Infiniti pretende mostrar una nueva forma de elegancia que rompa con la armonía y simplicidad en este mundo tan complejo», aseguró Alfonso Albaisa, vicepresidente ejecutivo de Diseño Global.  

El Q Inspiration, impulsado por el novedoso motor VC-Turbo de INFINITI, cuenta con un revolucionario tren de potencia que aúna la potencia de un motor turbo de gasolina con el par y la eficiencia de un motor híbrido o diésel. El VC-Turbo se transforma continuamente ajustando su relación de compresión para optimizar la potencia y la eficiencia del combustible, lo que permite una aplicación inteligente de potencia para que el conductor disfrute de mayor control. Con su diseño sedán de tamaño medio, el Q Inspiration avanza otras aplicaciones que estarán disponibles en un futuro cercano en la tecnología del VC-Turbo.

Por otro lado, las nuevas funciones de las tecnologías ProPILOT eximirán al conductor de las rutinarias y estresantes situaciones de conducción que se presentan en la vida cotidiana. Estas tecnologías son una muestra clara del siguiente nivel de autonomía de un vehículo para INFINITI y permiten a los conductores delegar en el automóvil determinadas tareas de conducción para beneficiarse de una capacidad mejorada de respuesta ante los peligros. A pesar de que el sistemaactúa como «copiloto», el conductor conserva siempre el control de su vehículo en última instancia.

Diseño exterior

“El nuevo concept car lleva la berlina de arquitectura tradicional a su siguiente etapa de evolución. Un progreso hacia motores más inteligentes, más compactos y menos invasivos.  hemos logrado crear un vehículo alternativo con líneas fluidas y un carácter más cautivador capaz de enriquecer la experiencia de conducción. Con su cabina más larga, proporciones más equilibradas y apariencia muscular, este concept se proclama como representante de una nueva etapa de los modelos de Infiniti», afirmó Karim Habib, director ejecutivo de Diseño de la compañía. 

El Q Inspiration Concept es la primera manifestación del nuevo lenguaje estético de la marca, que se caracteriza por unos trenes de potencia avanzados y la tendencia a la reducción del nivel de emisiones. Con una ejecución mucho más técnica que los vehículos de serie y los concept cars de Infiniti existentes, el nuevo lenguaje de diseño de la marca se decanta por las líneas rectas, los elementos gráficos concisosy las superficies nítidas. El resultado es un diseño puro y sencillo, aunque de aspecto robusto, inspirado en las tecnologías modernas sistemas de propulsión.

Su corto capó fluye hasta dar forma a un habitáculo largo, lo cual resulta posible gracias al motor VC-Turbo que se oculta bajo el capó. En la parte delantera del vehículo destaca la gran parrilla de doble arco. El aspecto de la parrilla combina con las ondas que parten de los laterales del capó y las rejillas de ventilación de delante y detrás de las ruedas.

Los característicos faros de INFINITI que emulan el aspecto del ojo humano han evolucionado hasta convertirse en faros LED con moldura muy llamativos. Desde las barras oblicuas del capó parten unas líneas laterales que se extienden hasta fundirse en la sutil carrocería de la sección central del concept, a lo largo de las puertas traseras con bisagras sin montantes del vehículo, y vuelven a aparecer en la parte trasera del automóvil para realzar el aspecto curvo de ese lado del vehículo y de los pasos de ruedas, junto con una elegante línea del techo curva que se dibuja hasta el portón trasero. Estas líneas culminan en un único módulo de luz situado debajo de un a borde posterior claramente definido.

Tecnologías de conducción autónoma

ProPILOT es el término genérico que acogerá todas las futuras tecnologías de apoyo a la conducción autónoma de Infiniti. Basándose en la información de radares y cámaras para analizar la vía y monitorizar la posición de otros vehículos, el sistema permite al conductor y al vehículo reaccionar de la manera adecuada en cada caso.

El pilar de la estrategia de la compañía a la hora de desarrollar las tecnologías ProPILOT es el convencimiento de dejar a los conductores la última decisión de control del vehículo, en la línea con el compromiso de la marca de poner siempre el foco de atención en el conductor.

Las tecnologías de conducción autónoma ProPILOT del Q Inspiration ayudan a los conductores a identificar a otros usuarios de la vía y peligros potenciales, así como a reaccionar ante ellos. A modo de ‘copiloto’, estas tecnologías de apoyo a la conducción autónoma conceden al conductor soberanía y confianza, mientras que delegan en el automóvil las tareas de
conducción más monótonas.

ProPILOT otorga poder a los conductores mediante una conducción autónoma completa gracias a las funciones de conducción autónoma por carretera en varios carriles y de detección automática de vehículos en intersecciones.

Estas tecnologías, que estarán disponibles en un futuro cercano, se suman a las tecnologías de asistencia ProPILOT existentes como la capacidad de circular con tráfico intermitente por carretera y de monitorizar las posiciones de los vehículos de su alrededor. ProPILOT ayuda a los conductores a llegar a su destino de manera más segura y eficiente.

REVISTA TURBO

Continue Reading