Renault presenta la movilidad del futuro
La compañía reveló en Ginebra el concept Renault EZ-GO, una ventana abierta sobre la movilidad urbana y compartida del futuro.
Renault EZ-GO, pronunciado como ‘Easy Go’ es un robot-vehículo compartido autónomo y sin chófer, con motorización eléctrica. Pensado para circular en ciudad y en las zonas periféricas, este concept está destinado para el transporte de personas (hasta 6 pasajeros al mismo tiempo).
«El Renault EZ-GO es algo más que un concept-car. Es un vehículo y a la vez un servicio, una pieza del ecosistema de las ciudades inteligentes que se están construyendo entre las autoridades públicas, los municipios y el sector privado. Su plataforma modular da pie a una variedad de usos y de carrocerías. Se trata del primer miembro de una familia de concept-cars que se presentará a lo largo del año 2018», aseguró la marca en un comunicado.
Diseñado para integrarse en la ciudad, este modelo refleja la filosofía «Easy Life» de la compañía y promete una nueva experiencia de movilidad agradable y práctica. Como cualquier servicio, puede reservarse desde una aplicación en un smartphone o directamente en una estación.
Durante el trayecto, los pasajeros pueden ocupar el tiempo libre del trayecto en otro tipo de actividades ya que no tendrá que conducir. Según Renault, el precio de este servicio será competitivo dado que es un servicio compartido.
«¡Es un servicio para todos! Cualquier tipo de usuario puede utilizar el robot-vehículo, y sobre todo los que aún no pueden conducir, los que ya no pueden hacerlo o los que no quieren. Está pensado tanto para trayectos de un solo pasajero como para trayectos en familia o entre amigos, o compartido con otros usuarios», afirmó Renault.
Este concept tiene una velocidad limitada (50 km/h). Tiene una apertura frontal que evita pisar la calzada para subir a bordo, así como al marcado luminoso que aparece en el suelo para indicar dónde se va a situar la plataforma de acceso.
Para la seguridad de los peatones y vehículos cercanos, la firma luminosa del coche señala que funciona en modo autónomo, los mensajes de las bandas luminosas indican, por ejemplo, a los peatones mediante flechas que pueden cruzar la calle y los sonidos exteriores avisan a los peatones y a los ciclistas de su presencia.
Por otra parte, la marca también presentó en el evento su nueva generación de motores: el nuevo motor R110 100% eléctrico para ZOE, y los nuevos motores gasolina 1.3 Energy TCe para Renault Captur y Renault Scenic, y 1,8 TCe 225 para Talismán S Edition.
REVISTA TURBO