Connect with us

ECOTURBO

¿Cómo le fue a Transmilenio con los buses eléctricos?

Published

on

Durante la primera etapa de funcionamiento, junio a diciembre del 2017, la compañía señaló que se presentaron algunas fallas en sistemas mecánico. Foto: Colprensa

Este es el primer bus que opera en el mundo con una plataforma de piso alto.

El 5 de junio del 2017, por la troncal de Suba del sistema de transporte Masivo en Bogotá, comenzó a rodar el primer bus 100% eléctrico perteneciente a la empresa BYD. Actualmente el bus se encuentra operando en las diferentes rutas troncales del Sistema.

Hoy el bus cumple 65.000 kms recorridos en más de un año de operación, y según la marca, ha arrojado resultados postivos frente a su operación. Los datos señalaron que el costo por km por consumo energético está por debajo en un 43% comparado al costo por km de combustible diésel en buses que operan actualmente en el Sistema; el costo por km por mantenimiento es un 83% inferior al costo por km reportado actualmente por los buses articulados del sistema y  que laa confiabilidad del bus medida en número de varadas (fallas que interrumpen la prestación de servicio en vía) por mes es de 0,14, resultado inferior al 0,2 reportado por buses de combustión interna (diesel) de fase III.

Este es el primer bus que opera en el mundo con una plataforma de piso alto, adaptada especialmente para las estaciones de Transmilenio, el sistema BTR más grande en el mundo.

«Los resultados son un avance importante para el transporte masivo de pasajeros, teniendo en cuenta que en el futuro estos sistemas apuntan al ascenso tecnológicos según el Plan Nacional de Desarrollo, como resultado ambiental. La operación del bus eléctrico durante este periodo evitó la emisión de 112 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a sembrar más de 5.000 árboles», señaló la marca en un comunicado. 

Durante la primera etapa de funcionamiento, junio a diciembre del 2017, la compañía señaló que se presentaron algunas fallas en sistemas mecánico del bus que no responden a lo particular de la tecnología, lo que permitió realizar modificaciones en diseño y mejoras para la nueva versión del bus que actualmente opera en Medellín (Metroplus).

De enero a agosto 2018, se observó fluidez y regularidad en la operación con niveles de confiabilidad que superan el 93%. «Con esto se demuestra que el bus cumple los requerimientos técnicos para suplir las exigencias de un Sistema BRT como Transmilenio», dice el informe. 

“Este proceso de la tecnología en el plan piloto ha sido bastante importante. Como fabricantes del bus hemos identificado, corregido y ajustado todos los imprevistos que se presentaron con la unidad durante este tiempo. La experiencia adquirida nos ha llevado A alcanzar los estándares operativos necesarios para asegurar la prestación del servicio de forma eficiente y con las ya consabidas ventajas de la movilidad eléctrica. Hoy nos encontramos listos para operar flotas de buses 100% eléctricos para Bogotá y también para cualquier ciudad del país, con el objetivo de mejorar los sistemas de transporte masivos en todos los sentidos”, comenta Juan Luis Mesa Echeverri, CEO de BYD para Colombia. 

Sumado a todas las ventajas, vale la pena recalcar la operación comparada con otros buses de combustión internas (diésel) reduce los índices de material particulado, óxido de carbono, óxido de nitrógeno, entre otros.

Detalles técnicos del articulado

• Capacidad: 160 Pasajeros.
• Tiempo de Carga: Rápida 2.5 horas.
• Regeneración de carga de sus baterías a través del frenado y desaceleración.
• Velocidad máxima, regulado a: 70 km/h.
• Potencia máxima: 360 kW (180 kW ×2) 492 caballos de fuerza.
• Capacidad energética de baterías: 450 kWh / 600 amperios/hora.
• Baterías Hierro Fosfato, amigables con el medio ambiente.

REVISTA TURBO

 

Continue Reading